René Torres Escoto (1980) nació en la Ciudad de México, de la que a muy temprana edad su familia partió, asentándose en Cuernavaca, Morelos; es licenciado en Psicología por la Universidad Veracruzana y ha realizado diversos estudios afines a las artes visuales.

Se relaciona con la fotografía desde el arte contemporáneo abordando cuestionamientos generados a partir de la observación de individuos que viven en una sociedad en constante cambio. Entendiendo al sujeto como la construcción que resulta de sus interacciones con los espacios, con otros sujetos, con su cultura, con la tecnología y el tiempo, afronta una multiplicidad de puntos de interés que explora y descifra desde su propio contexto/intimidad, para trasladarlos después al cuerpo social.

Así, los espacios íntimos por donde transita, se transforman en escenarios en los que la cotidianidad es cuestionada y puesta en evidencia. A través del ritual y la experimentación navega entre el documental y la ficción, generando piezas que registran la huella que los sujetos dejan en su entorno, y el entorno en los sujetos.

Cuenta con diecisiete exposiciones individuales entre las que se encuentran: New Kingdoms, realizada en el Zhou B Art Center, Chicago, y  en South Suburban College, Illinois, E.U.A. (2018); Reconstrucciones, en la Galería Ramón Alva de la Canal, en Xalapa, México (2018);  Juegos de luz, en la galería Página en Blando en la CDMX (2017); Lo que queda, realizada en el Museo de la Ciudad de Querétaro (curada por César Holm), y en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (ambas en 2015); Aluk, en el Centro de las Artes de Querétaro (2015); Capullo, llevada a cabo en el Centro Cultural El Nigromante INBA, San Miguel de Allende, Guanajuato (2015); y Primer casa compartida, en Punctum Galería, CDMX (2015). Es curador de la exposición de fotografía y objeto Antes de ayer, presentada en la Casa de Cultura de Celaya (2016), y en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto Potosino de Bellas Artes, durante el Festival Fotovisión (2017).

Ha participado en muestras colectivas en México, Argentina, Colombia, Perú, España y Estados Unidos, de entre las cuales destacan: Hábitos. La familia, la propiedad privada y el archivo, curada por Juan Antonio Molina para Foto Monumental Callao, en Lima, Perú (2018); la Séptima Bienal Nacional de Artes Visuales Miradas, en el Centro Cultural Tijuana (2016);  Relatos sobre identidad, dentro del Encuentro de fotografía química y alternativa Lumens 2016, en la Galería Neebex, en Bogotá, Colombia; la II Bienal Héctor García, en la Galería Héctor García, CDMX (2015); y Ten Mexican Photographers a Select end-of-the Century Generation, en Du Bois Gallery, Lehigh University Bethlehem, Pennsylvania, curada por José Antonio Rodríguez, en 1999;

Ha publicado en libros y revistas impresas, como: En Construcción (2016), primer fotolibro colectivo latinoamericano; Adiós TV (2015), editado por la Universidad Autónoma Metropolitana, del compilador Francisco Mata Rosas ; las revistas Mexicanísimo dentro del artículo 8 Jóvenes fotógrafos, visiones renovadas. La revolución de la fotografía mexicana contemporánea, escrito por José Antonio Rodríguez (enero del 2016); Tierra Adentro (número especial de fotografía contemporánea en México Agosto-Septiembre de 2000) y el número siete de NuWork (Canadá, 2014); así como en las revistas virtuales Encontraste Magazine número diez (México, 2014) y el dossier dedicado a la fotografía mexicana de BEX Magazine (Argentina, 2014), por nombrar algunas.

Obtuvo la beca de Jóvenes Creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Morelos (1999-2000); el primer lugar en el concurso Cantinas de México, organizado por la Fototeca de Zacatecas y la revista Cuartoscuro (2014); mención honorífica en la II Bienal Héctor García (2015), y fue seleccionado en la Séptima Bienal Nacional de Artes Visuales Miradas, en el Centro Cultural Tijuana (2016).

Fue ponente dentro del 19 Encuentro Nacional de Fototecas SINAFO, en Pachuca (2018),  II Encuentro de Fotografía de Querétaro (2017); el festival Fotovisión, del Instituto Potosino de Bellas Artes (2017); el Foro sobre Educación Fotográfica Mano a mano: Miradas Fotográficas Cruzadas Francia-México, organizado por el Centro de la Imagen, la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles y el INBA (2015); el XIII Encuentro de Fotografía I Cuerpo, organizado por CONARTE en Monterrey N.L. (2015); y las presentaciones de Instructores de Santa Fe Photographic Workshops Instructor Presentations en el teatro Ángela Peralta de San Miguel de Allende, Guanajuato (2015), entre otras participaciones.

Su obra forma parte de la Fototeca del Museo Comarcal Salvador Vilaseca de Tarragona, España; la Fototeca de Zacatecas, el acervo de Casa Fugaz I Monumental Callao, Perú, la Secretaría Cultura de Morelos y colecciones privadas.

Actualmente vive en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde trabaja como fotógrafo e impresor, y es docente en el Centro Cultural el Nigromante del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA. 

 

renetorresescoto@gmail.com