Bitácora MaPA
el árbol que no llenó su lugar
Cómo leer esta bitácora
siniestro: sensación de pérdida de familiaridad que aparece en el núcleo de lo conocido, o bien, una experiencia de familiaridad que asoma en el centro de lo desconocido
latente: oculto, escondido o aparentemente inactivo secretos que sale a la luz
Línea conductora: el arte que había en la casa y frases de mi papá con Alzheimer recordando a su familia
En el performance artístico (no teatral) siempre está en juego la fragilidad y el riesgo que el artista corre
En la representación importa lo que está en la pintura, la ficción. La presentación es la construcción misma de la imagen
Muchos centros sagrados están en lugares escarpados, por las vibras y para que cueste trabajo llegar y en el trayecto se diluya el yo
TIENE QUE HABER UNA EXPERIMENTACIÓN LÚDICA A LA HORA DE INVESTIGAR, PROBAR LOS MATERIALES Y JUGAR CON ELLOS
AROMA Y SINESTESIA
Entender que lo que hace sin intentar hacer algo inteligente, es más interesante que lo que hace intentando hacer algo inteligente. (le pasa a Magali)
Yo tengo todo bajo control, y debo soltar
Cada quien tiene su campo de batalla, y siempre hay una negociación
Una obra que no afecta no es arte, es semiciencia o semifilosofía
Incluso el arte conceptual necesita afectar, especialmente
Necesitamos buscar elementos de discurso, pero también imágenes que hagan emocionar
Elaboración crítica de una experiencia propia
El papel del artista es en un primer paso hacer una investigación para afectar con imágenes o sonidos más efectivos y en segundo plano una reflexión
Del espacio mental previo y otras consideraciones
-
La sola investigación ya es un gesto artístico
-
Apropiarme de la historia y participar de la construcción del mito
-
Mantener la historia siempre en la tensión entre verdad y mentira
-
Mientras más huecos haya, mejor, porque se pueden llenar de relato
-
Lo que se pueda construir de mito es más potente que el objeto mismo
la tallera
Siqueiros
Latencia de la memoria
La arista que une es la memoria
Momentos en los que la memoria se revela, en los demás está latente
Pinturas públicas que nadie tomaba en cuenta hasta que se amenazó su existencia
Momento de revelación de la memoria latente
Videoinstalación como caja de resonancia página 31 Videoinstalación Rio Videowall, Dara Birnbaum,1989
¿Considera usted que tiene buena memoria?
¿Regularmente puede recordar lo que soñó?
¿Antes de leer esta pregunta, estaba usted consciente del ritmo y la profundidad de su respiración?
¿Alguna vez ha sentido que vivir es estar actuando dentro de una película?
¿Los recuerdos de su infancia son cada vez más claros?
¿Puede mencionar en menos de 10 segundos lo que comió hace 4 días?
¿Ha tenido experiencias paranormales?
¿Cree usted que tiene recuerdos implantados?
DISPOSICIONES PARA CUANDO FALLEZCA:
1. Que me velen en la estatua de Hernán Cortés, está en el Casino de la Selva en Cuernavaca.
2. Que me velen en el salón de los murales del propio Casino de la Selva, en donde está en murales la verdadera historia de México.
3. Que (me) velen en salón grande del Polyforum Cultural Siqueiros en lo que fue Parque de la Lama, esquina de Insurgentes y Filadelfia, México DF y...
4. Que me velen en el salón grande del Hotel de México piso 36, y después a la fosa que me costeen los hijos leales que nunca me hayan negado.
Cuernavaca 20 de agosto de 1982
Manuel Suárez
Los ritos … Generan una comunidad sin comunicación, mientras que lo que predomina hoy es una comunicación sin comunidad.
La desaparición de los rituales
Byung-Chul Han
La desaparición de los símbolos remite a la progresiva atomización de la sociedad. Al mismo tiempo la sociedad se vuelve narcisista. El proceso narcisista de interiorización desarrolla una animadversión hacia la forma. Las formas objetivas se rechazan a favor de los estados subjetivos. Los rituales son inasequibles a la interioridad narcisista. La libido del yo no puede acoplarse con ellos. Quien se entrega a los rituales tiene que olvidarse de sí mismo. Los rituales generan una distancia hacia sí mismo, hacen que uno se trascienda a sí mismo. Vacían de psicología y de interioridad a sus actores. Hoy la percepción simbólica desaparece cada vez más a favor de la percepción serial, que no es capaz de experimentar la duración.
La desaparición de los rituales
Byung-Chul Han
Solo si existo en un mundo en el que la historia, o las exigencias de la naturaleza, o las necesidades de mi prójimo humano, o los deberes del ciudadano, o la llamada de Dios, o alguna otra cosa de este tenor tiene una importancia que es crucial, puedo yo definir una identidad para mí mismo que no sea trivial. La autenticidad no es enemiga de las exigencias que emanande más allá del yo; presupone esas exigencias.
La desaparición de los rituales
Byung-Chul Han
DALL·E 2
Costco store painted by David Alfaro Siqueiros
DALL·E 2
The mural that David Alfaro Siqueiros never painted